El Plan de Internacionalización

Cuando pensamos en un Plan de Internacionalización o en un Plan Estratégico para una empresa, lo primero que nos viene a la cabeza es un libro gordo, con mucho texto, que sirve para acumular polvo en alguna estantería de la empresa, del que solo tienen conocimiento la gerencia.

libro-gordo-de-petete blog

Y, lamentablemente, durante muchos años esto ha coincidido con la realidad. Por desgracia, este esfuerzo en preparar un Plan Estratégico o Plan de Internacionalización, no ha servido de nada, porque los empleados de las empresas, los que tienen que ponerlo en práctica día a día, no tenían conocimiento del mismo, no compartían el mismo objetivo y además se planteaba a un horizonte tan lejano que quedaba obsoleto en poco tiempo.

Los Nuevos Planes Estratégicos o Planes de Internacionalización de las empresas tienen que ser mucho más dinámicos y a corto plazo, porque el mundo, nuestra empresa y nuestra competencia, cambia a una velocidad sorprendente. Es por ello que, plantear un escenario a más de 3 años vista, queda totalmente obsoleto.

Además, no tiene siquiera el porqué estar encuadernado, Nuestro plan puede quedar claramente definido en uno o dos folios y debe ser comunicado a toda la plantilla de la empresa, para que todos tengamos el mismo objetivo común y, dentro de nuestras capacidades y responsabilidades, trabajemos cada día para que se cumplan estos objetivos.

Juan Rubén García – Director del Máster en Negocios Internacionales

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *